Mercado latinoamericano es "importantísimo"

28 de febrero llega el Cronos a Chile, se recupera Brasil

Cronos (foto: FCA)
08:39, 12 febBUENOS AIRESPor Alicia Rinaldi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 11 FEB - El mercado de América Latina para "FIAT como corporación es importantísimo", dijo Antonio Filosa, gerente general de la marca en Argentina, donde se espera un buen 2018, mientras se recupera Brasil y se apunta a Chile, Colombia y Perú.
    Filosa, que además es el director de compras de la región, dialogó con ANSA en el marco de la presentación del modelo Cronos, fabricado en la provincia de Córdoba para el mundo.
    Precisamente la nueva apuesta de Fiat-Chrysler Automobile (FCA) es el resultado del trabajo conjunto de ingenieros y diseñadores de Argentina y Brasil, con el aporte del centro de diseño de Turín, la casa matriz.
    Consultado acerca de la proyección automotriz para 2018, Filosa destacó que "Argentina va a estar en un récord histórico, más cerca de los 940 mil autos, y el resto de los mercados están repuntando". La recuperación también incluye a Brasil, el bastión regional, que viene de una caída del 25% en 2016, aunque en particular el Jeep de FCA se vendió muy bien en 2017, así como también en Argentina.
    México, que para la empresa pertenece a América del Norte y exporta casi toda su producción al vecino Estados Unidos, es más competitivo.
    En el caso argentino, "la competitividad es más cara por la mano de obra, los materiales y el aparato fiscal", detalló Filosa.
    De hecho, el presidente de FCA de Argentina, Cristiano Ratazzi, en el lanzamiento del Cronos pidió al gobierno de Mauricio Macri, que estaba presente, una reducción fiscal y apuntó que un 10,5% de lo que se exporta son impuestos.
    No obstante, Filosa señaló que "el gobierno trabaja duro y muy bien"; por lo que "la competitividad no es un problema para nosotros porque la vamos a ganar con inversión, calidad, productividad y la gran capacidad argentina". Enfatizó en que "los profesionales argentinos son extraordinarios, una mezcla de talento, una facultad muy buena, la ingeniería de acá es europea, y fácil de motivar".
    El mercado latinoamericano para la marca que nació en Turín "es importantísimo", también como "corporación porque en 2018 cumplirá 100 años en Argentina", precisó. Filosa afirmó además que "queremos entender la dinámica de Chile, Perú y Colombia" donde "podemos importar mucho de lo que producimos en Italia, México o Estados Unidos".
    Esta región también está en la mira de la industria automotriz de China, que se incrementa año a año con sus marcas y varios modelos a precios más accesibles.
    "La competencia es la única forma que mejora a las empresas, así que bienvenida sea", afirmo el ejecutivo de FCA sobre el desembarco asiático.
    Para Filosa, "la competencia china como producto está un poco lejos de los nuestros, pero tiene capacidad de inversión y mucho capital humano; están invirtiendo mucho en educación".
    Filosa admite que China que "en pocos años será una potencia también en ingeniería, no solo como mercado o manufactura".
    Los dos tercios de la producción del Cronos, fabricado con un 53% de componentes locales, se exportarán en principio a la región. El 28 de febrero llegarán las primeras unidades a Chile, y se están fabricando las que luego harán lo propio a Paraguay y Uruguay. En mayo arribará a Colombia y en julio a Bolivia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en