Ara San Juan ¿espía de naves británicas? - Argentina - ANSA Latina

Ara San Juan ¿espía de naves británicas?

Lo revela documento "confidencial" publicado en Infobae

Submarino argentino ARA San Juan (foto: Gentileza Armada Argentina)
10:49, 04 febBUENOS AIRESRedacción ANSA

(ANSA) - BUENOS AIRES, 4 FEB - El submarino argentino Ara San Juan, desaparecido en el mar con 44 tripulantes el pasado 15 de noviembre, tenía la misión de espiar a barcos y aviones británicos.
    Así se desprende de los documentos incorporados a la causa que investiga las razones de la desaparición de la nave, hace más de dos meses, según publicó hoy el diario Infobae. En la cartografía británica, parte de la zona hacia donde había sido destinado el submarino argentino, está señalada como de prohibición de pesca para buques no autorizados por la gobernación de las Islas Malvinas y es patrullada por naves rápidas inglesas.
    Según la "Orden de Operaciones del Comando de la Fuerza de Submarinos" N° 04/17, fechada el 24 de octubre de 2017 y rotulada como "CONFIDENCIAL" por los altos mandos de la Armada, el submarino debía "obtener reconocimiento preciso" y "localización, identificación, registro fotográfico/fílmico" de aeronaves militares y logística (RAF 130) que responden a la gobernación de las Islas Malvinas y a la Real Fuerza Aérea británica. El escrito precisa que debía recolectar información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT".
    La misión, desconocida hasta hoy, fue negada en reiteradas oportunidades por la Armada y el ministerio de Defensa, ante la consulta de la prensa y de familiares de los tripulantes, que viven una total incertidumbre. Fuentes militares consultadas por Infobae no descartaron que en el marco de las operaciones que realizaba el buque de guerra argentino haya sido detectado fuera de la Zona Económica Argentina por naves de patrullaje británica, lo que podría haber sido interpretado como una invasión a la zona de conservación pesquera de las Islas Malvinas.
    Esta podría ser una de las razones por las cuales el ARA San Juan era vigilado de cerca en una misión anterior por un submarino nuclear, según surge de los reportes confidenciales publicados por Infobae la semana pasada.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en