Desapareció en 40 milisegundos

El submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes el 15 de diciembre pasado
El submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes el 15 de diciembre pasado (foto: ANSA)
22:17, 11 eneBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 11 ENE - El submarino argentino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre pasado en el Atlántico sur sufrió una implosión gigantesca que lo desintegró y aniquiló a sus 44 tripulantes, según informes estadounidenses.
    Un reporte de la inteligencia naval de los Estado Unidos reveló que el sumergible argentino que aún hoy es buscado sufrió "una implosión" a 400 metros de profundidad que liberó una energía equivalente a seis toneladas de TNT.
    En cuestión de 40 milisegundos, destruyó la nave de tal modo que sus 44 tripulantes tuvieron una "muerte inmediata". "No se ahogaron ni experimentaron dolor", asegura el informe estadounidense, publicado por el diario francés Le Monde y reproducido en Buenos Aires por Página 12. "Aunque la tripulación pudo haber sabido que el colapso era inminente, nunca supo qué estaba ocurriendo", sostiene el informe, que se basa en las detecciones acústicas sobre la explosión admitida por las autoridades del gobierno argentino y de la Armada, aunque casi un mes y medio después de la desaparición del ARA San Juan.
    El reporte estadounidense desmiente versiones de las autoridades navales argentinas porque no existió un mero "evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión", como aseguró la Armada Argentina. La inteligencia de Estados Unidos sostiene que hubo un "colapso (implosión) del casco" del submarino que "se hundió verticalmente a una velocidad estimada entre 10 y 13 nudos" marinos.
    Lo que hizo que la explosión tuviera esa fuerza fue "la presión del mar" en ese nivel de profundad.
    "La energía liberada en el colapso fue equivalente a una explosión de casi 6 toneladas de TNT" en la profundidad del mar, indica el reporte según Le Monde.
    La explosión fue tan impresionante que, por su fuerza y la presión de la profundidad, "el caso fue totalmente destruido" y estalló en cientos de fragmentos que se precipitaron verticalmente hacia el lecho marino. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en