Submarino: un desesperado pedido a Putin

El submarino argentino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre
El submarino argentino ARA San Juan desaparecido el 15 de noviembre (foto: ANSA)
18:23, 02 eneBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 2 ENE - Familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino desaparecido en aguas del Atlántico Sur desde el 15 de noviembre enviarán una carta con un desesperado reclamo a Vladimir Putin para que Rusia permanezca en las tareas de búsqueda.
    El Kremlin está colaborando con las autoridades argentinas desde el 5 de diciembre, con la presencia del buque de última generación Yantar y al sumergible Panther Plus, que permite realizar búsquedas de hasta mil metros de profundidad.
    El primero forma parte de la flota que realiza un "mapeo" de la zona en donde se cree que explotó el submarino argentino. El segundo es un ROV (vehículo operado remotamente, por su sigla en inglés) que verifica los contactos.
    "Todas las búsquedas son finitas. En algún momento va a terminar la colaboración", admitió este martes el vocero de la Armada Argentina, el capitán de navío Enrique Balbi.
    Según explicó, Argentina dispone de medios de superficie adecuados para continuar con el barrido del fondo de la plataforma continental, pero no para analizar futuros hallazgos en el lecho marino.
    Para reemplazar esas tareas, hoy realizadas por el Panther Plus, el ministerio de Defensa argentino analiza la posibilidad de contratar el servicio a diferentes prestadores privados y públicos que cuentan con esa tecnología, fundamental para inspeccionar el fondo y encontrar al ARA San Juan.
    También ya se retiró de la zona la asistencia estadounidense.
    Las novedades de las últimas 48 horas muestran la importancia del equipamiento ruso en la búsqueda del submarino, indicó la prensa argentina. El Yantar detectó seis nuevos indicios (tres el domingo y tres el lunes) que fueron descartados gracias a las imágenes tomadas por el Panther Plus.
    "Eran formaciones polimetálicas, rocosas, con bordes redondeados, que en un principio presuponían que podían llegar a ser del submarino, pero con el ROV se pudo verificar que no lo eran", explicó Balbi.
    La Armada Argentina comenzó a debatir puertas adentro cómo continuará la búsqueda del submarino ARA San Juan una vez que la Federación Rusa decida retirar la colaboración que ha prestado hasta el momento, informó el portal Infobae. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en