Enérgico debut de Cristina en el Senado

Defendió fueros. Gobierno de Macri, "mecanismos mafiosos", dijo

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su estreno en el Senado. Atacó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri.
La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en su estreno en el Senado. Atacó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri. (foto: Ansa)
16:11, 27 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 27 DIC - La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tuvo hoy un estrepitoso estreno como senadora, rechazó el pedido judicial de quitarle sus fueros parlamentarios y dijo que la reforma previsional fue aprobada bajo "mecanismos mafiosos" del gobierno de Mauricio Macri.
    En el inicio de la sesión especial en la que se trataba el Presupuesto Nacional 2018, Fernández pidió la palabra para manifestar su rechazo al pedido judicial de desafuero en su contra en la causa del encubrimiento del atentado a la mutual judía AMIA.
    La exmandataria consideró esa solicitud como "un avasallamiento de la representación política institucional".
    Fernández denunció la "utilización del disparate de una causa absolutamente ridícula para afectar la representación política institucional", en alusión a la causa en la que fue imputada por "traición a la Patria" por el juez federal Claudio Bonadio.
    Asimismo, defendió el objetado memorando que firmó su gobierno con Irán para investigar el atentado a AMIA, ocurrido en 1994 con 85 muertes.
    "El memorando con Irán fue firmado de acuerdo a las atribuciones que marca la Constitución, y además fue remitido al Parlamento", se defendió y acto seguido recordó otro objetado memorando con Qatar que signó el Gobierno de Macri.
    También tuvo un duro cruce con la vicepresidenta Gabriela Michetti, que preside el Senado.
    "Es notable cómo su gobierno públicamente dice qué tipo de oposición quieren. Es posible que a usted y al Presidente (Mauricio Macri, NDR) no le guste el tipo de oposición que haremos. A mí no me gusta el gobierno que ustedes hacen y no por eso voy a pretender que se vaya", disparó Fernández de Kirchner.
    Y acotó que Macri pretende "oposiciones de diseño", a medida de sus intereses políticos.
    En su discurso, una muestra de lo que será su desempeño en la Cámara, Fernández recalcó que la reciente reforma de jubilaciones, con un alto costo para los sectores menos acomodados, se plasmó por la presión del Gobierno a los gobernadores.
    Entonces, denunció "mecanismos mafiosos" de la administración Macri, con los que "extorsiona" a legisladores de la oposición para "alterar la voluntad del Parlamento".
    "Negaron en la campaña que iban a tocar a los jubilados", bramó la expresidenta y avisó que desde su banca va "a discutir todo, porque para eso me votaron". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en