HRW critica pedido detención de expresidenta

Organismo de derechos humanos objetó al juez Claudio Bonadio

14:27, 19 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES, 19 DIC - El organismo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó hoy con dureza el procesamiento con prisión preventiva por "traición a la Patria" de la expresidenta argentina, Cristina Fernández, al estimarlo "descabellado", "inverosímil" y sin "fundamentos serios".
    La decisión del procesamiento de Fernández, tomada por el juez Claudio Bonadio a principios de diciembre, se hizo en el marco de la causa que investiga un memorando de entendimiento con Irán y el atentado a la mutual judía AMIA.
    Además de "traición a la Patria", la expresidenta fue acusada de encubrimiento agravado y obstrucción de un acto judicial por pactar un acuerdo con Irán para -según la acusación- darle inmunidad a los iraníes acusados del atentado a la AMIA en 1994 a cambio de negocios agrícolas y petroleros. "El procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por traición a la patria y encubrimiento no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos".
    Así lo sostuvo HRW en un comunicado.
    "Los argumentos de fondo del procesamiento parecen sumamente endebles", además de que Bonadio aportó "escasas pruebas" que sostengan las graves acusaciones contra Fernández. La prisión preventiva "debe imponerse como último recurso", sostuvo el director de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco.
    Para HRW, "procesar por 'traición a la patria' a funcionarios responsables de la negociación de un acuerdo diplomático internacional parece una medida disparatada e irracional".
    "Los familiares de las víctimas del atentado terrorista en la AMIA merecen que los responsables de este nefasto crimen sean enjuiciados y castigados", insistió Vivanco.
    "Sin embargo, en lugar de facilitar justicia para las víctimas, este procesamiento descabellado socava aún más la credibilidad del poder judicial argentino en relación con las investigaciones del atentado a la AMIA", añadió.
    El juez acusa a Fernández haber formado parte de una maniobra para lograr la impunidad a los iraníes imputados de volar la sede de la mutual judía en Buenos Aires.
    Según la denuncia, a cambio Argentina se aseguraba negocios petroleros. Sin embargo, ese pacto nunca llegó a concretarse a pesar de haber sido aprobado en el Congreso ya que Teherán jamás lo refrendó.
    En la misma causa fue detenido el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, el líder piquetero Luis D'Elia, el militante islámico Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil y el exlíder de la agrupación Quebracho Fernando Esteche.
    El excanciller Héctor Timerman recibió prisión domiciliaria por su delicado estado de salud. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en