La participación ciudadana bloqueada

Polémica decisión de gobierno de Macri ante reunión OMC y G20

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Reparos a decisiones de su gobierno que frenan la participación ciudadana en foros internacionales. (foto: ANSA)
16:28, 06 dicBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 6 DIC - El III Foro de Participación Ciudadana (FPC) de Unasur, reunido recientemente en Quito, emitió por consenso de los nueve países presentes una Declaración Especial, en la que expresa "una honda preocupación" por decisiones del gobierno argentino que conspiran contra la participación de la sociedad civil.
    El comunicado es una enfática réplica y objeción a la decisión del gobierno argentino de denegar la participación de decenas de representantes de entidades ciudadanas inscritas en la 11 Reunión Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista en Buenos Aires desde el 10 de diciembre.
    La Delegación del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería Argentina se destacó como Presidencia Pro Témpore y Coordinadora del FPC en la capital ecuatoriana.
    Pese a que días antes la Delegación Argentina conformada por coordinadores de comisiones del CCSC fue notificada informalmente del cierre inminente de dicho Consejo, por decisión del gobierno, los once asistentes realizaron una importante labor profesional logrando objetivos relevantes en la cita internacional.
    En el encuentro "defendieron exitosamente en los bloques de debate la postura de la Sociedad Civil Argentina, dándole por primera vez un marco reglamentario e institucional, imprescindible para poder asegurar el adecuado funcionamiento del Foro en sus futuros encuentros", dijeron a ANSA asistentes argentinos al encuentro de Quito.
    Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) realiza anualmente el Foro de Participación Ciudadana, ámbito dónde se reúnen los representantes de la Sociedad Civil de los 12 países que integran dicho organismo. A Quito asistieron nueve.
    El objetivo principal del III Foro de Participación Ciudadana fue aprobar el reglamento de su futuro funcionamiento que, luego de un año de arduas negociaciones, logró plasmarse por consenso.
    La inédita decisión de la administración Macri cerrará "el único espacio donde más de 3.500 organizaciones participan elevando recomendaciones y propuestas en los distintos aspectos de la política internacional de la Argentina, generando un fuerte y fructífero vínculo con los diferentes actores sociales de la región", recalcaron los informantes.
    La Declaración Especial emitida en el encuentro de Quito exige al gobierno argentino que, "de acuerdo a lo previsto en su normativa nacional, explicite los fundamentos de dicha decisión" pues se está afectando "el pleno derecho a la participación ciudadana en una reunión multilateral, creando un antecedente negativo para el sistema multilateral y sería contrario a los compromisos asumidos por dicho Estado como sede de la reunión".
    La administración Macri dijo en descargo por su negativa a la acreditación de Organizaciones de la Sociedad Civil a la OMC, que sus organismos responsables "han identificado que algunas organizaciones no tenían voluntad contributiva sino más bien disruptiva respecto de su participación en la CM11, y por tanto se ha resuelto no permitir el ingreso a la Conferencia". Empero, en una carta dirigida al presidente, firmada entre otros por el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, se señala que esta medida, junto con la negación o demora en la tramitación de visas de otros participantes, "violan derechos fundamentales de las personas y organizaciones involucradas".
    Además advierte, que se cercea "la participación democrática en un ámbito en que se discuten cuestiones de nivel global que afectan al conjunto de la sociedad".
    La carta le advierte a Macri que el argumento de "seguridad" es "una tentativa de impedir la participación de voces críticas de las políticas de su gobierno" y sostiene que esa postura "cuestiona seriamente la capacidad de la República Argentina para asumir la presidencia del G20, durante 2018". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en